Secuencia didáctica: Flores
Área: Educación visual
Periodo: desde el 22-09 hasta el 0610
Frecuencia: tres veces por semana
Sección: 3° B
Propósitos:
- Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través del dibujo.
- Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
- Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
· Contenidos:
o Diversos modos de organizar las formas en el
espacio bidimensional.
o
Técnicas
y materiales
o Dibujo
o
Proceso
creador
Actividades:
1. Los niños
observaran diferentes imágenes de flores, realizaran un intercambio guiado con
preguntas de la docente (¿Cómo son? ¿Qué partes tienen? ¿Cómo se llaman?).
Luego registraran en una hoja oficio cada una, usando las herramientas que ya
conocen.
2. Los niños
observaran flores en pequeños grupos, por mesa, realizaran intercambios guiados
por la docente quien preguntara acerca de sus colores, el tamaño de las hojas,
los tallos, donde están ubicados (suelos, tierras, maceta, etc.) luego cada uno
dibujará flores que estén posicionadas sobre una superficie.
3. Los niños
observarán diferentes flores traídas de casa, quien se anime realizara una
descripción, reunidos en ronda y luego cada uno dibujará en su hoja esa misma
flor dos veces. Previamente la docente dividirá la hoja, repartirá para dibujar
y luego pintaran.
4. Reunidos
en el sum, divididos en pequeños grupos, los niños observaran flores de
diferentes especies en macetas. Cada grupo se ubicara en ronda sentado
alrededor de la flor elegida. Luego cada uno registrara en una hoja, dibujando
con lápiz negro primero y por ultimo pintaran.
5. En la
sala los niños observaran grupalmente imágenes de paisajes donde predominen las
flores, realizaran intercambios basados en sus preferencias y por mesas, erigirán
una imagen que luego dibujaran en hojas blancas con las herramientas ya
conocidas.
Estrategias:
·
Se
trabajaran obras de los siguientes autores: Picasso, Kandinsky, Brito, Berni, Mongelos, Vie Dunn, Caballos.
·
Guiare
las observaciones de los alumnos y a través de las mismas enriqueceré su
vocabulario y modo de mirarlas.
·
Realizare
preguntas problematizadoras donde tengan que elaborar diversas hipótesis para
resolverlas.
·
Organizaré
los materiales y el grupo.
·
Utilizare
los recursos suficientes para atraer la atención de los alumnos
·
Generare
el clima adecuado para el desarrollo de las actividades
Recursos:
·
Hojas
·
Imágenes
con flores
·
Fibras
·
Crayones
·
Flores
reales
·
Voz
Evaluación:
A través de
la observación directa observaré:
·
El
proceso creativo de los alumnos.
·
La
utilización de las herramientas con la finalidad creativa.
·
La
exploración de las imágenes
·
La
resolución de los diversos problemas que se irán presentando durante el
transcurso de las propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario