Secuencia didáctica: “Descubrimos la
espuma”
Sala: 2 años.
Propósitos:
- Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
- · Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
- · Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa. .
Área de la comunicación y la expresión:
- Exploración de diversos materiales para pintar, dibujar y modelar.
- Reconocimiento y utilización de diversos colores, formas y texturas.
- Inicio en la representación plástica a través del uso de distintos materiales y herramientas.
Actividades
Actividad
N°1:
· Inicio:
Se
trabajará con el grupo total sentado en sus mesas. Se les presentará a los
niños el material a trabajar haciéndoles preguntas como por ejemplo: “¿Saben
para que sirve esto?” “¿Alguna vez lo vieron en otro lugar?” “¿Qué se les
ocurre que podemos hacer con esto?”.
· Desarrollo:
Se le
pondrá una cantidad considerable en la mano a cada niño como para que pueda
realizar su exploración del material.
A medida
que ellos realicen sus exploraciones, la docente guiara favorablemente sus
acciones, exponiéndolas oralmente para poder así incentivar al
resto del grupo.
· Cierre:
A medida
que comienza a decaer el interés del grupo, la docente propondrá higienizarse
las manos y la sala para poder así guardar los elementos y volver a jugar con
ellos otro día.
Actividad
N°2:
· Inicio:
Se
trabajará con el grupo total sentado en sus mesas. Se les volverá a presentar
el material a trabajar previamente explorado por ellos, pero ahora se le
agregará plasticola de color.
· Desarrollo:
La
docente colocará en las mesas espuma con plasticola de color para que los niños
exploren su textura y puedan realizar sus producciones con sus manos.
· Cierre:
Una vez
que exploraron, la docente propondrá plasmar sus producciones y
exploraciones en una hoja blanca. Para esto, apoyará cada hoja sobre las mesas
con la espuma y las plasticolas, quedando así adherida su producción.
Una vez
finalizado, les explicará que hay que dejarlas secar para ver como quedan
terminadas.
Por último, se proseguirá a la higiene de los niños y de la sala.
Actividad
N°3:
·
Inicio:
Se
trabajará con el grupo total sentado en sus mesas. Se les volverá a presentar
el material a trabajar previamente explorado por ellos, pero ahora se le
agregará brillantina para que puedan explorar una nueva textura.
· Desarrollo:
La docente
colocará en las mesas espuma con la brillantina para que los niños exploren su
textura y puedan realizar las producciones con sus manos.
· Cierre:
Una vez
que exploraron, la docente va a proponer plasmar sus producciones y
exploraciones en una hoja color negro. Para esto, apoyará cada hoja sobre las
mesas con la espuma y la brillantina, quedando así adherida su producción.
Una vez
finalizado, explicará que hay que dejarlos secar para ver como quedan
terminadas, como la actividad anterior.
Por último
se proseguirá a la higiene de los niños y de la sala.
Estrategias:
- Ofrecer
un clima de seguridad y afecto.
- Generar
un clima adecuado fomentando el vínculo y la interacción con las docentes.
- Se
proveerá el material adecuado para llevar a cabo las propuestas
- Guiar
a los niños para que puedan realizar las acciones propuestas.
- Favorecer
la participación, alentándolos y motivándolos en todo momento
-
Recursos:
- Hojas
blancas
- Hojas
negras
- Espuma de
afeitar
- Plasticola
de color
- Brillantina
Evaluación:
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